lunes, 6 de abril de 2009

Michael Jordan debe entrar solo al Salón de la Fama


Por Scoop Jackson
ESPN.com

¿Por qué yo?

Eso es lo que todos deben estar pensando. David Robinson. John Stockton. Cynthia Cooper. Don Nelson. La Clase de 2009 del Salón de la Fama del Baloncesto fue anunciada el lunes y todos los demás candidatos deben estar pensando: ¿Por qué tengo que compartir lo que debería ser el más grande día de mi carrera con él? Ninguno de ellos lo dirá a toda boca, pero no serían humanos si no se sintieran de esa manera.

Ese "él" es especial, sin embargo. De hecho, es mucho más que especial: está más allá de es. Lo que ese "él" ha hecho es algo que nadie ha hecho, antes o desde entonces. Eclipsó casi todo lo que los demás hayan logrado en el juego. Ese viejo refrán: "nadie recuerda al que llega segundo". Bueno, nadie se acuerda de cualquier cosa que otra persona hizo si él o ella jugaron o dirigieron durante la Era de Jordan.
Y ese es un hecho con el que todos tenemos que vivir. Un hecho con el cual los otros jugadores o dirigentes que sean exaltados al Salón de la Fama junto a Michael Jordan en septiembre tendrán que vivir. El mismo hecho con el que han tenido que vivir durante la mayor parte de sus carreras.

En este punto, ¿no se ha convertido en algo un poco injusto? ¿Injusto para ellos? ¿Injusto para el juego?
Es como decir: "Maldición, ¿pueden darnos una oportunidad?"

Por tal razón, el Salón de la Fama -- si verdaderamente le preocupan los jugadores y siendo justo con la trascendencia del juego -- debe exaltar a Jordan solo.

Solo. Él mismo. Sin nadie más.

Eso sería lo más justo para todos los involucrados. La distracción de MJ y toda la pompa que rodea a Jordan será demasiado grande para que cualquiera de los otros exaltados pueda disfrutar. Para que los otros reciban la atención y respeto que se merecen, Jordan no debe estar por ahí en su día. No entre la muchedumbre, en el estado, ni siquiera pasando cerca. Si está (y estará), para los demás sería como si la novia fuera eclipsada... por su propia madre.

Y no es culpa de nadie. Del juego, ni de los otros jugadores, ni de Mike. Es que sucede que para los otros miembros del Salón de la Fama el día cayó en "su día". Jordan quizás se haya forzado a ser "tan" grande, pero no forzó al mundo a que lo amara de la manera que lo hicieron, que casi siempre hizo imposible amar a más nadie al mismo grado cuando estaban en su presencia.

Y ahí es que recae la otra razón por la cual MJ debe entrar solo -- la más importante y relevante razón: ser único en el baloncesto. Aun si fuéramos a tirar el concepto de su efecto en los demás desde el piso 25 de las suites reales en el Burj Al Arab en Dubai, todavía hace sentido darle a Jordan su propio día. De todos los atletas que jamás hayan practicado cualquier deporte, él se lo merece.

No digo que Jordan es más grande que el deporte de baloncesto, Sólo estoy siendo honrado sobre todo lo que hizo y cómo cambió, elevó, sostuvo, apoyó y prácticamente financió a una liga por sí solo. Nada sería más apropiado. Después de jugar casi toda su carrera en una liga que le pagó menos de su valor en el mercado (el salario de Jordan, por todas menos dos temporadas de su carrera, fue de $4 millones o menos),

No hay comentarios: