lunes, 6 de abril de 2009

TERREMOTO EN ITALIA CAUSA GRAVES DAÑOS


Casas derrumbadas, coches volcados, carreteras rajadas por la mitad y decenas de muertos y centenares de heridos ilustran el trágico paisaje del centro de Italia, después de que un terremoto de intensidad de 6,3 en la escala de Richter ha sacudido la región rural de Abruzzo. Según los últimos datos oficiales, 92 personas han sido extraídas sin vida bajo los escombros, aunque las autoridades italianas temen que haya bastantes más muertos por el alto número de edificios destruidos. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Roberto Maroni: "Tememos que haya entre 100 y 150 víctimas mortales". El Gobierno italiano ha decretado el estado de emergencia ante la dramática situación.


El epicentro del seísmo, que se ha podido sentir en Roma, se registró en torno a las 3.30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto muy cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII que es la capital de Abruzzo y el lugar más afectado por los temblores. Con unos 70.000 habitantes y situada a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, L'Aquila se caracteriza por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento. Lostestimonios de los propios vecinos de la localidad hablan de escenas de horror.

Numerosos edificios del casco histórico de L'Aquila han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto religioso llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa. Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que puede haber varias víctimas más bajo los escombros, según informa el diario italiano La Repubblica.

La sacudida ha sido tan fuerte que todavía se desconoce el alcance real del seísmo. Abruzzo es una región poblada de pequeños pueblos con casas viejas y medios rurales. Los medios de comunicación hablan de que hasta 26 de estas localidades han quedado muy dañadas y pintan una situación aún más preocupante. En este sentido, las palabras del portavoz de la cámara baja italiana, Gianfranco Fini, son ilustrativas: "El terremoto ha destruido virtualmente pueblos enteros". Mientras tanto, las cifras no hacen más que aumentar: 1.500 heridos y más de 50.000 personas han perdido sus casas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto alcanzó una intensidad de 6,3 en la escala de Richter, mientras que los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana hablan, en cambio, de una magnitud de 5,8. Otras fuentes elevan la intensidad del temblor hasta una magnitud de 6,7.

No hay comentarios: